Case study: Too good to go. Salva comida, ayuda al planeta

Belén Ripoll
7 min readDec 29, 2020
Un tercio de la comida producida en el mundo se pierde o se desperdicia.

Son las nueve de la noche y los comercios del barrio están cerrando. Te fijas y ves al dueño de una panadería sacando un cubo de basura lleno de bolsas con croissants y barras de pan. «¿Qué hace? ¿Por qué tira toda esa comida?».

Esto mismo pensaron Lucie Basch y sus compañeros una noche de 2015 en Copenhague y, tiempo después, fundaron Too good to go. La aplicación móvil — y su movimiento Waste Warriors — ya está presente en 15 países de Europa y con toda seguridad se seguirá extendiendo por el resto del mundo.

Iniciativas contra el desperdicio de alimentos

Según la FAO, «un tercio de la comida producida en el mundo para consumo humano se pierde o se desperdicia», lo que supone 1 300 millones de toneladas cada año. Esto, además de las pérdidas económicas que genera, supone un grave impacto sobre los recursos naturales del planeta debido a la energía, el agua y los productos químicos que son necesarios para la producción y transporte de los alimentos.

Las Naciones Unidas, por medio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, plantean para 2030 la reducción a la mitad del desperdicio de alimentos. También se han propuesto asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente; incorporar políticas y planes nacionales contra el cambio climático, y proteger y restaurar los ecosistemas submarinos y terrestres.

Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el desperdicio de alimentos.

En España existen varias fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que luchan contra el desperdicio de alimentos.

Algunas de las iniciativas españolas contra el desperdicio de alimentos.

Por ejemplo, ReFood es una comunidad formada por voluntarios que recogen excedentes en buen estado de los restaurantes y comercios colaboradores para elaborar menús individuales, que después entregan a personas que lo necesitan.

Otra fundación que trabaja en esta línea es Espigoladors. Sus voluntarios recogen frutas y verduras que el mercado no acepta por feas o imperfectas y las donan a entidades sociales. Estas las transforman en conservas y las hacen llegar a personas que no podrían comprarlas. Así, por un lado, canalizan productos que de otro modo se tirarían, y por otro, dan trabajo a personas en riesgo de exclusión social a la vez que proporcionan alimentos a aquellos que no los pueden pagar.

Análisis general de la aplicación Too good to go

Al descargar Too good to go, la primera impresión es la de un contenido atractivo y amigable. El proceso de alta es rápido y cuenta con unas instrucciones de uso breves y claras. El menú es sencillo y cuenta con imágenes atractivas. Además, utiliza un lenguaje cercano y distendido y elementos gráficos divertidos.

Podríamos decir que Too good to go atrae al público por medio de dos estrategias:

  • La sencillez de uso: si el proceso es rápido y fácil, el usuario probará.
  • La implicación emocional: te hace sentir bien al colaborar con una buena causa para el planeta.

Service safari: análisis de la experiencia de usuario

Con el fin de estudiar la experiencia que brinda la aplicación, nos pusimos en la piel de un usuario para probar el servicio de primera mano — lo que se conoce como service safari — .

Después de realizar el registro y de configurar nuestra ubicación se pasa a la búsqueda de comercios, la cual se puede realizar desde tres pestañas diferentes, ubicadas en el menú inferior:

  • Descubrir. Recomendaciones basadas en nuestras últimas compras y selección de comercios agrupados por categorías («para recoger mañana», «panadería», «preparados», «para cenar»…).
  • Explorar. Comercios ordenados según la distancia a nuestra ubicación. Se puede visualizar como lista o como mapa. Esta opción incluye filtros para afinar la búsqueda.
  • Favoritos. Lista personalizada en la que podemos ir agregando los comercios que no queremos perder de vista.

Una vez seleccionado el comercio, procedemos a la reserva y pago del pack. La primera pantalla cuenta con los siguientes elementos:

  • Imagen del tipo de producto que vende el establecimiento
  • Precio del pack y valor real
  • Nombre del comercio, horario de recogida y dirección completa
  • Breve descripción de lo que podría contener el pack
  • Botón CTA para reservar

Las pantallas de reserva son muy sencillas, con una composición limpia e información escrita breve y clara.

El pago puede realizarse mediante PayPal, tarjeta de crédito o pago móvil (ApplePay, GooglePay). Una vez confirmado, recibimos un mensaje que nos recuerda que, además de estar ahorrando dinero, estamos contribuyendo a luchar contra el desperdicio: «¡Tú molas! Gracias a ti, esta comida no se va a tirar.»

Desde que finalizamos la reserva hasta el momento de la recogida, la información sobre el pedido se mantiene siempre en pantalla. Nos informa de:

  • los siguientes pasos a seguir
  • la cuenta atrás para que empiece el horario de recogida
  • una vez llegada la hora de recogida, la cuenta atrás del tiempo disponible

Cuando llegamos al comercio, solo debemos enseñar el código del pedido y deslizar el botón que confirma la recogida.

Una parte esencial para Too good to go es la valoración por parte de los usuarios. Con la información que les proporcionamos, son capaces de saber si el valor real indicado por el establecimiento es correcto, si el pack sorpresa responde a lo esperado y si el proceso de entrega es eficiente.

La primera pantalla de valoraciones es una puntuación de estrellas (del 1 al 5). Dependiendo de la valoración general que pongamos, la segunda pantalla nos pregunta más detalles: «¿Qué es lo que más te ha gustado?» o «Vemos que no ha sido la mejor de las experiencias, ¿por qué no nos cuentas un poquito más?».

Fortalezas y debilidades

Una vez analizadas las fases del proceso, podemos extraer las fortalezas y debilidades de la aplicación.

  • Fortalezas

Algunos de los puntos fuertes de Too good to go son la existencia de filtros de búsqueda (entre ellos, nos parece muy útil el filtro «ocultar sin packs»); información clara del valor real y del precio; la posibilidad de personalizar una lista de favoritos, y el hecho de que la pantalla de pedido no desaparezca entre la compra y la recogida (no es necesario recuperar el código de pedido o buscarlo en la aplicación, siempre estará en pantalla cuando la abras).

  • Debilidades

- No hay información exacta del contenido. Esto puede ser una debilidad frente a las aplicaciones de delivery, en las que pides comida a la carta.

Los packs sorpresa forman parte de la filosofía de Too good to go: dar salida a los productos que han quedado en el mostrador al final del día. Posiblemente, la experiencia del “usuario consumidor” mejoraría si supiera de antemano lo que ha comprado, pero para el “usuario comercio” la actualización diaria de esa información sería un esfuerzo que probablemente no le compensaría.

- No hay notificaciones de pack liberado. La aplicación tiene la posibilidad de activar varios tipos de notificaciones, pero ninguno te avisa cuando un comercio libera un pack. Si te interesa un establecimiento en concreto, tienes que estar pendiente de la hora a la que liberan el pack para que no se te escape.

- «Todo salvado». Si un comercio no tiene packs disponibles, el aviso que aparece siempre es «Todo salvado». En ocasiones, la razón es que el comercio está cerrado ese día o, simplemente, que no han tenido excedentes. La aplicación no da una información real sobre esto.

- Información extra sobre la recogida poco visible. Hay un apartado de «Información importante» donde se indica, por ejemplo, que lleves tu propia bolsa. Aparece en la parte inferior de la información del establecimiento, y hay que hacer scroll para llegar.

Propuestas de mejora

A partir de las debilidades que hemos extraído del análisis, proponemos tres mejoras para la aplicación. Hemos representado estos cambios mediante wireframes de baja fidelidad.

· Notificación cuando un comercio libera un pack

Junto al icono del corazón — que sirve para marcar un comercio como favorito — añadimos el icono de la campana para activar las notificaciones de pack liberado. El mensaje que se genera al pinchar en el icono será similar al mensaje de añadir favorito: «¡Genial! Te avisaremos cuando el establecimiento libere un pack.».

· Información extra para la recogida más visible

Añadimos el mensaje «¡Recuerda traer tu propia bolsa!» a la pantalla con información para la recogida, en lugar de que aparezca en la parte inferior de la información sobre el establecimiento. Si estamos luchando contra el desperdicio de alimentos, lo coherente es que también reduzcamos el uso de envases.

· Información precisa de por qué no hay packs

Además del mensaje «¡todo salvado!», proponemos añadir las opciones «¡sin packs!» y «estamos cerrados», que proporcionan una información precisa de por qué no hay packs disponibles.

--

--